domingo, 7 de junio de 2015

PACTOS Y HEGEMONÍA

Las últimas elecciones municipales -y en Andalucía, además, las autonómicas de marzo- han puesto de manifiesto un nuevo panorama político en España. Las mayorías absolutas están empezando a ser algo del pasado, y hay multitud de ayuntamientos y comunidades autónomas pendientes de pactos postelectorales para la investidura de alcaldes y presidentes o presidentas. Aunque no falta quien quiere presentar esta situación como una patología de nuestra democracia, el hecho es que nuestro sistema electoral es de naturaleza proporcional, lo que convierte al acuerdo y el pacto en elementos consustanciales al propio sistema, dado que es necesario articular mayorías que den soporte a los gobiernos en los distintos ámbitos institucionales. Las llamadas a "dejar gobernar" a la lista más votada no son más que brindis al sol interesados: nadie puede, de hecho, gobernar en minoría, sino que deberá apoyarse en aquellas fuerzas políticas que le dejen gobernar para sacar adelante sus iniciativas de gobierno en los plenos municipales o en los parlamentos autonómicos.

En relación con los resultados de las elecciones, y en aquellos casos en que el PSOE está en situación de articular coaliciones de gobierno o pactos de legislatura, soy partidario de que lo haga en el ámbito de las fuerzas de izquierda. Como militante socialista me siento en la obligación de pronunciarme ante la incertidumbre en la que vivimos desde las elecciones autonómicas en Andalucía. Yo -y creo que hay otros y otras muchas como yo- no quiero pactos con la derecha para formar gobiernos o lograr la investidura. Tampoco, y en primer lugar, en Andalucía. Creo que debe ser posible un acuerdo con fuerzas políticas de izquierdas, en este caso Podemos e Izquierda Unida, para gobernar nuestra comunidad autónoma. Soy consciente de las dificultades que esto entraña, pero la única forma de que nuestro partido se comprometa con políticas de progreso es su alianza con otras fuerzas del mismo ámbito político. Lamentablemente, nuestros dirigentes -los del PSOE- han estado demasiado tiempo agitando el mantra del populismo de Podemos o la radicalidad de Izquierda Unida, en una actitud cuasisuicida que ignoraba la situación política a la que nos íbamos a enfrentar en breve, la de unas instituciones donde el pacto -deseablemente el pacto de izquierdas- sería imprescindible para gobernar. Reconducir ahora ese discurso está siendo especialmente difícil en Andalucía, donde estamos al borde de tener que repetir las elecciones autonómicas celebradas en marzo. 

Existe un sector del PSOE -muy presente en la federación andaluza- que solo concibe nuestro partido como poseedor de mayorías absolutas que permitan gobernar en solitario. No se acaba de asimilar que la época de las mayorías absolutas pasó y que el PSOE quizá no vuelva a ser una fuerza hegemónica en el ámbito del centro-izquierda en España. Tenemos que asumir que la izquierda es diversa y eso no debe ser obstáculo para la concertación entre diferentes partidos. Tenemos que asumir, por tanto, que tardarán mucho en volver -si es que vuelven- las mayorías socialistas aplastantes para gobernar en solitario y eso no debe suponernos ni resentimiento hacia aquellos con quienes compartimos ámbito político, ni complejo por lo que fuimos y ya no somos. Quizá seremos siempre, de forma natural, la minoría mayoritaria en el centro y la izquierda española -yo sigo creyendo, como Zapatero, que "somos el partido que más se parece a España"-. Seremos, probablemente, el elemento nuclear en torno al cuál articular pactos entre diferentes para promover políticas de progreso. Esto no nos hace menos importantes, sino lo contrario. La hegemonía no debe ser una obsesión en ningún caso.

1 comentario:

  1. ***PAIS VASCO QUE SE QUEDE EN ESPANA - Y YO SOY VASCO!!!***

    Nosotros aca en la Casa de España tambien nos ponemos las boinas todos los dias y llevamos la makhila (o cachava o bastón etc.) en la otra mano. Si viven en la cuadra Sur o Este de Manitoba visitenos aca: http://casadeespanaenmanitoba.blogspot.ca/

    Saludos y nos vemos!!
    Viva España y Reunificacion con Puerto Rico ROBADO por los Yankees culeros en 1898!!

    ResponderEliminar