sábado, 23 de mayo de 2009

Cuaderno de campaña. Día segundo.

La campaña electoral empieza a coger intensidad. Hoy, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a comprometerse en el mitin de Valencia a preservar los derechos laborales y sociales conquistados por los trabajadores. En un discurso entregado, ha vuelto a lamentarse por la derecha que padecemos en España, muy lejos de ser homologable con cualquier partido conservador europeo. Ciertamente nuestra derecha, para desgracia de todos, sigue anclada en sus dogmas de siempre: defender a los poderosos -aunque lo hace a su estilo, presentando sus recetas como si fuesen las mejores para todos-, demonizar las políticas sociales -sobre todo lo que ellos llaman, generica y despectivamente, "subsidios"- e imponer su moral a todo el mundo -la que tienen de puertas afuera-.

Hoy Rajoy, también en campaña, aparte de repetir su soniquete monocorde de que así no se puede seguir, critica al PSOE por su video de campaña. Según él, el Partido Socialista se mete con la Iglesia, con los empresarios y con los militantes del Partido Popular en este vídeo. Lo cierto es que en el vídeo no se hace ninguna alusión al PP -véase el vídeo en www.youtube.com/psoe-. Aparece un cura que afirma que la única religión verdaderamente europea es la católica, un camarero que acusa a los inmigrantes de robar el trabajo a los europeos, un joven que afirma que la homosexualidad es una enfermedad, un empresario que afirma creer en el despido libre, un agricultor que dice que el cambio climático es una gran mentira, una chica que afirma que la sanidad debería ser privada y una señora que se manifiesta creyente en la pena de muerte. Ni más ni menos. Además, ninguno habla en español -el vídeo está subtitulado-, y se dice, textualmente, que "el problema no es lo que piensan", sino lo que votarán. A ver si alguien me dice dónde se alude a la Iglesia española, a los empresarios españoles o al PP.

Lo cierto es que a Rajoy le traiciona el subconsciente otra vez. No es que el vídeo aluda al PP, es que el PP se da por aludido. Y lo hace porque representa en España a esa derecha montaraz reflejada en el vídeo. Rajoy se siente representante de la Iglesia, pero no de la Iglesia de base, sino de la jerarquía ultra de la Conferencia Episcopal encabezada por Rouco. Rajoy se siente representante de los empresarios sin escrúpulos, los que han amasado capitales indecentes en los últimos años y ahora piden recortes en los derechos laborales para seguir, en tiempos de crisis, con ganancias propias de los pelotazos pasados. Y por supuesto, Rajoy se siente representante de la derecha sociológica más ultra y cavernícola, la que difama a los homosexuales y a los inmigrantes, defiende la pena de muerte y la sustitución de las políticas sociales por la beneficencia. Insisto, nadie alude a ellos, sino que ellos se dan por aludidos.

Y Mayor Oreja a lo suyo, monotema terrorista. En sus mítines habla de esperanza -la del color verde, no la lideresa-. Pero, oyendo hablar a este señor, ¿puede alguien sentir algo que se parezca a la esperanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario