martes, 22 de noviembre de 2011

REFLEXIONES POSTELECTORALES (CONTINUACIÓN)

7. ¿Seguirá diciendo Aznar fuera de España que el país está en bancarrota e intervenido, o con el advenimiento de Rajoy las cosas han cambiado? ¿Qué parte de los intereses que pagamos por nuestra deuda nos deben Aznar y el Partido Popular?

8. La editorial de ayer del diario El País pone la guinda a la estrategia de oposición al gobierno socialista emprendida por el grupo PRISA y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián hace algunos años. Como militante socialista, lamento el giro ideológico de El País y la Ser, que dejó huérfanos de medios de comunicación progresistas a muchos españoles. Y no les admito injerencias -como la de la editorial de ayer- en el liderazgo del PSOE, cuya renovación es competencia exclusiva de la militancia del partido.
     Los medios de comunicación tienen total libertad para fijar su línea editorial. Pero cambios copernicanos como el experimentado por PRISA tienen difícil explicación. Causa vergüenza ajena saber que este cambio obedece a una simple pataleta por entender que ciertas decisiones gubernamentales vinieron a truncar expectativas de negocio empresarial. Que ha sido un interés puramente mercantil lo que ha movido a los medios de PRISA a posiciones de total enfrentamiento con el gobierno socialista. Habría que reflexionar también sobre cuánto ha influido este grupo de comunicación -en alianza indirecta con el TDT-Party- en la formación de una opinión pública contraria al PSOE.

9. ¿Cuándo ha decidido el Presidente de la Generalitat de Catalunya los nuevos recortes presupuestarios que, casualmente, han salido hoy a la luz?

2 comentarios:

  1. Hola Victor!
    Se ha visto muy claro que lo que menos le importa a la mayoría de los políticos del PP es España. Han estado criticando todas la soluciones que ponía Zapatero antes incluso de pensarlas y la prueba es que, como bien dices, ellos van a hacer lo mismo prácticamente.

    Intentan hacer ver que sufren con el paro y el resto de problemas que tenemos pero por dentro todas sus neuronas están pensando una sola cosa: "¿cuando me tocará mandar a mi?, esto de la oposición es un coñazo"
    Comparto tus reflexiones, todas salvo la que hace referencia a la SER. Como oyente desde hace tiempo te puedo decir que si han pecado de algo es de defender a Zapatero casi hasta el final. Al final simplemente han hablado de macroeconomia. Del PAIS no digo nada porque no soy un lector habitual.
    Ojalá la nueva oposición de ejemplo y reme en el mismo sentido del PP, estaría bien que no le pague al PP con su misma moneda.

    Un saludo Victor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.

    Yo debo decir que, habitualmente, no escucho la SER. Pero sí he seguido la trayectoria de PRISA desde que Cebrián declaró su guerra particular al gobierno de Zapatero. Y mi sensación es que aquello empezó con un ataque por tierra, mar y aire (entonces PRISA disponía de más medios que ahora: la Ser, El País, Cuatro y CNN+). Con el tiempo, las cosas se suavizaron un poco, pero yo sí he percibido hasta el último día (incluso el día después) un ánimo de dañar la imagen pública del gobierno con su nueva línea editorial. De hecho, el diario Público se ha convertido en periódico de referencia para mucha gente de izquierdas que no ha perdonado a El País ese giro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar