sábado, 14 de enero de 2012

¿ADÓNDE VAMOS? (II)

El Partido Socialista tiene que reformular su proyecto para la sociedad española. Y lo tiene que hacer buscando su inspiración en los principios que siempre han orientado sus políticas: la defensa de la igualdad de oportunidades y la solidaridad. En estos días de debate precongresual y entre los -por ahora- dos candidatos al liderazgo del partido se habla de coherencia entre lo que se dice y se hace, de vuelta a los valores clásicos de la socialdemocracia, etc. Enunciados tan llenos de buenas intenciones como vacíos de concreción. Como decía en la anterior entrada del blog, me propongo aportar ideas concretas con las que renovar la oferta programática del PSOE y que creo que debería asumir la dirección del partido que surja del próximo congreso, independientemente de quién se alce con la Secretaría General. Sin ánimo de ser exhaustivo, ahí van unas cuantas:
  • Reforma de la Ley Electoral. La representación parlamentaria de los distintos partidos políticos no siempre corresponde, de forma proporcional, con su número de votos. Esta situación, independientemente de a quiénes beneficie o perjudique, no es justa. El Partido Socialista debe apostar con decisión por la reforma de la legislación electoral para cambiar esta situación. No es tiempo de egoismo partidista, sino de defensa radical de la igualdad para todas las opciones políticas elegidas por los ciudadanos.

  • Promover una mayor participación ciudadana directa en los asuntos públicos. La democracia representativa sigue siendo, a mi entender, una forma de gobierno de plena vigencia. Sin embargo, es deseable favorecer una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Debe impulsarse la consulta directa de la opinión de la ciudadanía mediante el mecanismo de referendum. Sin que esto suponga el abuso de convocatorias electorales, pues dichos referendums podrían realizarse aprovechando una convocatoria electoral de otro tipo.

  • Desarrollo de una Ley Orgánica de la Corona. Se trataría de una norma con el máximo rango legal -excepción hecha de la propia Constitución- que regule de forma clara las funciones de los miembros de la Casa Real, especialmente del heredero -o heredera- del trono, así como su régimen jurídico y económico, estableciendo mecanismos de fiscalización de la asignación presupuestaria destinada a la Casa del Rey.

  • Redefinición de las relaciones Iglesia - Estado. El acuerdo Iglesia - Estado de 1979 se ha convertido en un tratado anacrónico que da amparo a múltiples situaciones incompatibles con el propio ordenamiento constitucional. A estas alturas, se hace necesaria su sustitución por otro acuerdo basado en el carácter no confesional del Estado que ponga fin a la situación de injustificable privilegio -fiscal y económico- que posee la Iglesia Cátólica en España.

  • Ley de retribuciones de cargos públicos. Siempre ha habido sueldos de cargos públicos contrarios a toda ética política, pero en este tiempo de crisis económica, ciertas retribuciones solo pueden calificarse de escandalosas. La ciudadanía no entiende que los cargos públicos puedan fijarse sus propios sueldos. Conocemos innumerables casos de desproporción entre el sueldo público y el cargo que se ostenta, como ocurre con los alcaldes que tienen sueldos que superan al del propio presidente del gobierno. Es necesario introducir coherencia y mesura en este ámbito, estableciendo una norma legal donde se regulen las cuantías -mediante horquillas razonables- que deben percibir nuestros cargos públicos, en todos los niveles de la administración. También se deben establecer límites razonables a las retribuciones complementarias, como dietas, gastos de representación, planes de pensiones, etc. Los ciudadanos no pueden seguir teniendo la sensación de que sus políticos forman una casta privilegiada que mantiene un estatus económico desproporcionado y, como ocurre ahora, intolerable dada la situación económica que vive el país. 

  • Introducir el debate sobre la elección directa de alcaldes. Es una propuesta para la reflexión: elección directa de alcalde/alcaldesa y listas abiertas en la elección de concejales/as. Podría suponer un paso de acercamiento a la ciudadanía, que vería que puede, con su voto, elegir de forma irrevocable al que quiere que sea su alcalde. Además, haría imposibles las mociones de censura en los ayuntamientos, contribuyendo a la erradicación del transfuguismo.

  • Promover nuevas políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. En España tenemos un concepto de conciliación equivocado. La conciliación no puede consistir exclusivamente en "guardería de ocho a ocho", aunque este tipo de servicios son necesarios. Pero esto no concilia nada. Se consigue que los padres y madres puedan trabajar a costa de renunciar a compartir el tiempo necesario para la educación y el disfrute de sus hijos/as, pero nada más. No se concilia, se hace posible optar por el trabajo en lugar de por la familia, y esto es un error que pagamos más tarde, con adolescentes frustrados que nutren las cifras de fracaso escolar. Hay que ir a políticas de racionalización de horarios de trabajo, de flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones laborales, de ampliación de los permisos de maternidad y paternidad si queremos verdadera conciliación.

  • Reforma fiscal integral. Es, quizá, la gran tarea pendiente y el gran fracaso de nuestros gobiernos de los últimos años. Hay que abordar una reforma global del sistema tributario para conseguir que sea realmente progresivo y que pague más, de verdad, quien más tiene. Tiene que acabarse el hecho de que las grandes empresas, en España, tributen a tipos de mileurista. Porque no nos lo podemos permitir si de verdad queremos mantener y mejorar el Estado de Bienestar que hemos desarrollado. Y sobre todo, porque es una terrible injusticia.

  • Recuperación de la banca pública. Si alguna lección nos deja esta crisis es que el Estado tiene que tener una presencia en la economía que ejerza una función regulatoria y de contrapeso al poder financiero. Por eso, deberíamos plantearnos la recuperación de la presencia del Estado en sectores estratégicos. Entre ellos, y para empezar, en la banca.
  • Federalización de la recaudación tributaria. Las comunidades autónomas realizan prácticamente la mitad del gasto público que se realiza en España. Sin embargo, es el Estado quien sigue dando la cara a la hora de recaudar impuestos a través de la Agencia Tributaria. Esto conlleva una cierta relajación a la hora del gasto en las comunidades autónomas, ya que saben que, cuando necesitan más dinero, no se van a "retratar" ante el ciudadano cobrándole impuestos, sino que el Estado lo va a hacer en su nombre y le va a transferir los recursos correspondientes. Se llega a la paradoja de que ciertas comunidades prescinden de ingresos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Patrimonio, pero luego dicen que el Gobierno de la Nación "las asfixia económicamente" cuando les falta dinero. Habría que reflexionar sobre cómo acabar con esta situación, promoviendo un sistema de financiación definitivo de las comunidades de régimen común, que haga que las comunidades den la cara recaudando los tributos que tienen cedidos.
Estas son, en mi opinión, las líneas de actuación más importantes del PSOE para los próximos años. Mi candidato/a a la Secretaría General será aquel/aquella que asuma este tipo de propuestas. Insisto en que, hoy por hoy, creo que quien mejor representa estas ideas es Alfredo Pérez Rubalcaba.

4 comentarios:

  1. Victor acobo de ler lo que as escrito y no me e a sorprendido nada pero si e podido confirmar por mi misma que no me equivocaba con tigo "TU SI QUE SABES A DONDE VAMOS".Perdoname por mi mala ortogrfia maestro pero desde 1973 a llovido mucho.Estoi deacuerdo con tigo y encuanto al candidato con lo que esta callendo para mi es Alfreo Pérez Rubalcaba .Un abrazo

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  2. El otro dia en una cena con varios socialistas reconocidos pero no militantes ,me sorprendió la coincidencia de ideas que teniamos, incluidas el porqué no eramos militantes. El problema no es la gente tanto como no saber a donde se va y con Rubalcaba ya hemos andado ese camino y por lo visto en las ultimas elecciones no creo que sea el mejor,como bien dices tú un cargo electivo por mas de 8 años. Ya hablaremos con mas calma.
    P.D. No se puede consentir el anterior mensaje (un fallo o dos pero eso...)

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    1. Como de costumbre, tenemos opiniones divergentes (dentro de nuestras coincidencias). Espero que en el congreso se apruebe que los simpatizantes como tú tengan más opciones de participación de las que tienen ahora.

      Sobre el mensaje anterior, la persona que lo escribió lo hizo lo mejor que pudo. No voy a poner un filtro ortográfico a los comentarios del blog.

      Un saludo.

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